Air Nostrum estudia ofertar vuelos en verano a las Islas Baleares

En la primera quincena de febrero, en una fecha que la compañía aún no concreta, Air Nostrum retomará sus operaciones desde Badajoz y Extremadura volverá a tener vuelos regulares tras seis meses de vacío. Como estaba previsto, la Junta validó ayer la propuesta presentada por la aerolínea, la única que se presentó a la licitación abierta por la Administración regional, y el presidente Guillermo Fernández Vara dio por adjudicado el concurso. En la próxima semana es posible que se firme la resolución y, a partir de ahora, correrán los plazos administrativos para que Air Nostrum vuelva a operar desde la comunidad autónoma, algo que –indicó la compañía– no será antes de febrero como muy pronto.

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La mesa de contratación de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio (competente en transporte) acordó ayer la propuesta de adjudicación del concurso a la compañía franquiciada con Iberia. La propuesta de Air Nostrum se llevó el tope de puntos establecidos por oferta económica, número de aeronaves disponibles, conexiones con rutas a destinos diferentes y plazas disponibles para la Administración.

Tan solo no presentó mejoras adicionales a lo recogido en la licitación (vuelos obligatorios a Madrid y Barcelona) en el capítulo de vuelos a destinos diferentes entre junio y septiembre. Sin embargo, fuentes de la empresa aclararon a HOY que es posible que oferte entre julio y agosto algún destino a Baleares. Mallorca e Ibiza, tradicionalmente, han sido dos reclamos con más que aceptable demanda de pasajeros desde el aeropuerto extremeño en los años en los que estuvo Air Nostrum en Extremadura. Tuvo presencia en la región entre 2001 y 2012.

En espera de la OSP
Las condiciones del concurso fijan que habrá seis vuelos semanales a Madrid y cuatro a Barcelona. Hacia la capital de España todos los días menos el sábado y a hacia la capital catalana los martes, jueves, viernes y domingos. En verano podrán reducirse la frecuencia a esos dos destinos para ofertar a los clientes extremeños vuelos a destinos singularmente turísticos como son de las Islas Baleares.
Air Nostrum recibirá 2.117.500 euros por un año de operaciones desde Extremadura. La Junta entiende que para dentro de doce meses debe estar resuelta favorablemente la petición de Obligación de Servicio Público (OSP) que busca acabar con la incertidumbre de si hay compañías dispuestas a volar desde la región debido a la escasez de habitantes. La OSP debe ser admitida en primera instancia por el Gobierno central pero validada finalmente por la Unión Europea. De esta forma se podría subvencionar de forma directa la conexión aérea con la región, lo que correspondería a la Administración central. En España hay 18 rutas declaradas OSP.

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, agradeció a Air Nostrum, un referente de la aviación regional en España, «la apuesta que hace por Extremadura» y recordó que, en materia de transporte aéreo, la situación que se encontró su Ejecutivo en el mes de julio era «caótica». Tras cerrarse el aeropuerto en el mes de agosto para vuelos regulares se va a volver a abrir a los seis meses tras convocar y resolver el concurso, destacó Vara.

Mientras, la aerolínea incidió en que ha sido la compañía aérea que apostó fuerte por el desarrollo de la aviación regional en vuestra comunidad autónoma durante más de una década. «Echábamos mucho de menos operar en Extremadura. Hemos recibido esta noticia (adjudicación) con mucha satisfacción», expresó en una nota de prensa.

Air Nostrum recuerda que, según los pliegos del concurso, desde que reciba la notificación oficial de que ha sido adjudicatario del concurso convocado por la Junta de Extremadura se abre un plazo de quince días hábiles para la firma del convenio. «A partir de esa fecha tendremos un plazo de un mes para comenzar a operar en Badajoz», una circunstancia que se producirá durante la primera quincena de febrero.

Época turbulenta
A partir de ese momento regresará la conectividad al aeropuerto extremeño y Badajoz volverá a estar conectado por vía aérea con el mundo a través de la terminal 4 del aeropuerto de Madrid y viceversa. Los extremeños podrán volver a facturar la maleta en el aeropuerto de Badajoz «para recogerla en Buenos Aires, Miami o Boston. Es una excelente noticia», finalizó Air Nostrum.

Air Nostrum estuvo en la comunidad entre 2001 y enero de 2012. El Gobierno de Monago, que soñaba con que Ryanair ofertase vuelos desde Extremadura, adjudicó finalmente el contrato a una compañía de bajo coste malagueña sin experiencia y tres aeronaves. Helitt empezó a volar desde la región el 25 de marzo de 2012, sin subvención de la Junta porque aún no se había convocado el concurso. Lo ganó el 22 de mayo. Salió a licitación por 4,096 millones por el bienio 2012-2014 pero Helitt dijo que iba a dar el servicio por solo 1,8 millones, una rebaja del 56,05%. Se fue en marzo de 2013 tras numerosos problemas.

Llegó Air Europa. Empezó a volar en julio. Lo hizo por 2 millones al año (hasta mediados de 2015) y la licitación salió de nuevo por 2,1. Ni Air Europa ni nadie se presentó al concurso ideado por el Ejecutivo del PP a final de legislatura pasada. Los vuelos regulares desaparecieron desde agosto.