Los talibanes matan a dos policías españoles de la Embajada en Kabul

Dos policías españoles han muerto en el ataque suicida lanzado este viernes por los talibanes junto a la Embajada de España en Kabul (Afganistán). Los fallecidos son Isidro Gabino Sanmartín Hernández, destinado en la UIP (Unidad de Intervención Policial, antidisturbios), y el subinspector Jorge García Tudela, según ha informado el Ministerio del Interior.
No creo que haya que tomar más medidas de seguridad. Se han tomado todas las que se podían toma
García- Margallo
La explosión del coche bomba situado en la puerta del complejo diplomático español acabó con la vida de Isidro Gabino, que custodiaba la zona. Después, los talibanes entraron en el complejo formado por el edificio de la cancillería y dos de viviendas y en el tiroteo murió Jorge García Tudela, según ha dado a entender el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, a su llegada a Cartagena de Indias (Colombia) para participar en la cumbre ministerial iberoamericana. Margallo ha subrayado que la embajada no tenía ningún distintivo, ni bandera ni placa y ha considerado suficientes las medidas de seguridad con las que contaba, por lo que no ve necesario reforzarlas. Ha añadido que lo más urgente es repatriar los cadáveres de las dos víctimas y relevar a los restantes ocho policías, que formaban parte de un destacamento de 10 agentes, que se encuentran en estado de shock.
ADVERTISEMENT
El Ejecutivo mantiene abierta la investigación para esclarecer todos los detalles del atentado y no descarta ninguna hipótesis. No obstante, recalca que "el objetivo del atentado no era la Embajada de España", como han indicado los terroristas en un comunicado y como señala la información de la policía afgana, aunque sí dice que fue un ataque "contra España". Poco después del ataque, un portavoz talibán reivindicó el atentado asegurando que actuaban contra una "casa de huéspedes infieles".
El Rey, que ha seguido durante toda la noche el devenir de los acontecimientos, ha expresado su "absoluta condena y repulsa por el atentado" y ha trasladado su "pésame a las familias de las víctimas y al Cuerpo Nacional de Policía".
Todo el personal de la Embajada de España, entre ellos los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía que integran el destacamento de seguridad, han sido evacuados tras una intervención que se ha prolongado durante varias horas y bajo protección de las fuerzas afganas. Al menos diez personas, entre ellas los dos policías españoles y cuatro agentes afganos, murieron y otras nueve resultaron heridas en el ataque talibán en Kabul, al que las fuerzas de seguridad pusieron fin tras casi 12 horas de enfrentamientos.
El portavoz del Ministerio de Interior afgano, Sediq Sediqqi, dijo a Efe en Kabul que los tres atacantes que penetraron en el edificio fueron abatidos, mientras que un cuarto insurgente suicida pereció en la explosión de un coche bomba al inicio de la acción.
Sanmartín Hernández, al que inicialmente se dio por herido leve, tenía 48 años de edad, era oriundo de La Bañeza (León) y tenía tres hijos. Estaba destinado en la UIP (Unidad de Intervención Policial, antidisturbios) con base en Oviedo. Un total de 10 agentes vigilan la Embajada en Kabul. Las UIP y los GEO (Grupos Especiales de Operaciones) son las unidades encargadas de dar protección a las legaciones diplomáticas en zonas de conflicto, informa Patricia Ortega Dolz.

Imprimir